Un seminario para ser ordenado

noviembre 04, 2017



El pasado sábado 28 de octubre fui a un workshop organizado por Tu espacio organizado. Un "seminario" de cuatro horas sobre el orden en los espacios.

y ya sé lo que estas pensando. 
Cada vez que alguien me ve viendo los vídeos o hablo de eso me miran con esa cara de burla, expresión soberbia y dicen 
"ay cualquiera enseña eso" "la gente va a cursos para aprender cualquier cosa" "ya no saben qué inventar"

La realidad es que no llego ni a contarles de que se trata que ya me vienen con sus prejuicios.

En segundos, desmeritan todo el trabajo de alguien, porque es más fácil menospreciar que interesarse por el trabajo de otros. 

y otros tuvieron la reacción completamente opuesta, se quedaron serios "¿eso existe? lo quiero ver, la verdad me estaría haciendo falta...

A mi personalmente me encantó escuchar la trayectoria de Brenda, así como me interesa escuchar las vivencias de las mayoría de las personas, pero cuando otros hubieran tirado la toalla, ella dijo "me senté a escribir y puse en palabras lo que más me gustaba hacer", 
No todos pueden decir lo mismo. Mucha gente abandona sus proyectos porque creyó que no eran viables, o lo hizo, le fue mal y lo abandonó, "no funcionó, mejor me dedico a otra cosa"
Un vestidor organizado por Brenda Haines

Sinceramente, conozco muchas personas que más que un curso necesitan un equipo swat que le patee la puerta y se los lleve a otra parte mientras le desvalijan casa para que se puedan desprender de todo lo que no usan.
y eso porque la mayoría de las personas que acumula y se le incendia la casa empiezan a acumular más por trauma del incendio.

En los últimos años me desprendí de muchas (muchísimas) cosas. Me acuerdo que empezó un día hace unos 7 años... decidir desprenderme de todo, porque me había cansado de mover cosas de lugar y nunca encontrarles un espacio. *y se hizo la luz* y mientras las acomodaba dije, momento, ¿por qué guardo todas estas cosas? y saqué todo a la calle. Y no miento, fue difícil. De tirón me desprendí de todo. Y fue un alivio, ya no tenia que buscarles un lugar. Y ver los espacios vacíos, me generó mucha paz.
y empecé a hacerlo todos los años, y después todos los meses, y ahora cada vez que puedo, lo hago. Creo también que las cosas cumplen un rol temporal, y después de eso, tenes que desprenderte. 



Un ejemplo burdo, el souvenir de el cumpleaños de un pariente.
No te sirve para nada, pero todo el mundo le hace un estante a ese rejunte de cachivaches que lo único que sirve es para llenarse de tierra. 
Ponelo en una caja si no lo queres tirar, pero por el bien de la estética de tu casa, no lo pongas en un estante...
y por favor, en unos años hace limpieza de esa caja, no necesitas todas esas cosas.

Y así la lista continúa, entre productos vencidos como maquillaje o cremas, cds que no escuchas (¡no! no lo escuchas, déjalo ir, no lo necesitas en tu vida, escuchas música en el celular jamás pones el cd a andar, ¡no estamos en 1999!) libros que no terminaste de leer ( y no queres, sino lo hubieras terminado de leer hace diez años) ropa que no te pones (lo de la ropa me enferma, la gente que guarda cosas viejisimas que no se pone, me dan ganas de tirarle nafta a todo)

"pero me da lástima tirar esto" creo que es la frase que más escucho, y que ya a esta altura me genera violencia. ¿Sirve de algo tenerlo guardado? no. Dónalo. Regalalo. Reciclalo. uff y ni hablar la gente que guarda cosas de los ex, fotos con gente de la que ya no son amigos, adornos rotos...


ay mi escritorio tan bonito <3
Papeles (lo peor) fotocopias de facultad... ¿enserio? capaz no las leíste en su momento, y crees que te van a dar ganas de leerlas! la negación total. 
Todas las copias que yo no usaba, se las pase al próximo estudiante. Esta persona se ahorraba algo de dinero, y yo tenia mis estantes limpios.
"Pero la copia sirve" te creo. Ahora si tenes cantidades industriales de "copias que sirven" entonces no estarían sirviendo. Yo mis copias las resumo, y las subo a slideshare.
Porque si no tenes tiempo de hacer eso, entonces la información de la copia, no es muy útil que digamos. No sirve tenerla guardada ahí. Tampoco vas a usar esa copia tal cual esta, porque cuando trabajas con textos solo usas una parte de ellos, sumas voces de otros autores... entonces, reinventalo. Volvé esa copia algo más que un rejunte de papeles, así trabajas con esa información, así perdura más en vos. Y si es tan interesante, ¿por qué no compartirlo con otros? no solo liberas tus espacios y te ayudas en tus propios aprendizajes, también ayudas a otros compartiendo información valiosa para estudiar.

y pero eso lleva tiempo... (ahh ¡pero si dijiste que las guardabas porque eran útiles! así que úsalas ahora, el momento es ahora, no mañana, no en unos años, ¡hoy!)

Así de ordenadito como se ve, todavía saco cosas. Por etapas. Como no tengo un rejunte de cosas puedo hacerlo tranquila. Ir consiguiéndole dueño a los libros que no leo, a gente que si va a usar las cosas, sacar la ropa que no me puse este año. Desprenderme.

¿El workshop me sirvió para algo? ya era una obse del orden antes de entrar, pero me encantó estar ahí, me divertí mucho y pude aprender más cosas sobre el orden.

Desprenderte de cosas, es una de las mejores sensaciones que conozco. Te sentís libre, te liberás del pasado, y te ayudas a vos mismo. Porque el apego a las cosas (y a comprar) es porque algo falta en tu vida. Deja las cosas que solo representan parte de tu identidad, a las que realmente les tengas afecto. Todo lo otro lo otro sobra. 



Si te interesó el tema podes seguir a tu espacio organizado en su instagram 
esto no es ninguna publicidad, podes mirar el antes y el después de los espacios y capaz te inspire a desprenderte de cosas y a mantener el orden.
Los cambios en el exterior, repercuten en tu interior.

You Might Also Like

1 Comments

  1. Muy buen artículo. Me gustó porque justo este año comencé con ese orden y tiré un montón de cosas que solamente me ocupaban espacio y juntaban tierra, más precisamente en mi cuarto. Y sí, muchos eran textos de la Facultad que pensé algún día iba a leer, souvenirs, hasta posters en las paredes... ahora es otra cosa.

    No sólo sirven para el orden, sino que implican un desapego con un pasado que -bueno o malo- es simplemente eso: pasado.

    ResponderEliminar

Sigue este blog 🌈

Quieres ponerte en contacto conmigo? escríbeme! ✉️

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *