Que regalar en Navidad + Sustentabilidad || Menos basura

diciembre 16, 2019


Hola!
Hoy quería escribir sobre un tema que siempre suena como algo contradictorio al minimalismo o la sustentabilidad, pero que puede ser posible, haciéndolo desde la conciencia, 
y eso es...hacer regalos.Sea en estas fechas navideñas, o cualquier otra fecha se puede hacer un bonito detalle manteniendo una visión más objetiva, menos impulsiva y más razonable; es posible regalar sin perder el foco.
Esto lleva tiempo, o mejor expresado, esto lleva un verdadero interés, y lleva tres compromisos en sí; uno con la persona que recibe el regalo, otro con uno mismo; en seguir trabajando en la sustentabilidad y el tercero: busca beneficiar al pequeño productor, al artesano, al artista.Sé que cuando uno comienza con esto, puede ser un poco agotador (uy! todo esto tengo que leer? todo esto tengo que acordarme?) pero te aseguro que todo se aprende, y lo que hoy es cansador de averiguar, mañana sale intuitivamente porque empezás a incorporarlo a tu vida y cada vez se va haciendo más fácil.
Así el regalo viene realmente desde el interés,y no es un compromiso más.

No, no regalan televisores, es el panorama general del black friday
No hay forma de hacer esta entrada un poco más corta *nunca quiero agobiar a la persona que me está leyendo*  Asi que a continuación estarán detalladas las 3 cuestiones que se pueden abordar a la hora de hacer un regalo, y algunas fórmulas  para poder ser un poco más ecológicos (esto es solo un ingrediente, no una receta) Las direcciones son en su mayoría para Buenos Aires, pero las ideas sirven para todos :)

- Primero: dónde comprar?
- Segundo: qué regalar?
- Tercero: envoltorios y presentación

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

1-Dónde comprar?


La mayoría de los regalos que voy a nombrar tienen varias cosas en común: buscan favorecer a los pequeños productores, generar menos residuos plásticos y ser productos libres de crueldad.
Exceptuando una pequeña categoría que genera huella de carbono y esos son los productos online.



Ferias de artesanos (aquí direcciones en BA
Feria Filia
Festival Fhama (La Plata)
Juntas feria Comunidad de diseño ~ Feria mensual 
Ferias de movimiento vegano - ecológico
( como Sabe la tierra y la Bioferia)

Ferias a beneficio de una entidad social: muchas ferias donan parte de las ganancias, como la feria PRR que se ocupa de recolectar toneladas de alimento para gatitos y perritos (info aquí




Ropa de segunda mano: en esta hay que estar realmente seguros de conocer los gustos de la persona que recibe la ropa y de que sea una persona que "no se enoje" si sabe de donde proviene la ropa (hay personas que se ofenden) 

algunos ejemplos KeilasGalpón de ropa (que también tiene una sucursal de ropa para niños). Más direcciones aquí .



y alcance de cada uno: tu círculo social 

y a que me refiero con esto? muy fácil, buscar en tu círculo social o el más próximo, a productores. *si no conoces a nadie siempre puedes buscar en las redes sociales*
Esa chica que hace cuadernos...


ese señor que hace cosas en madera...
esa persona que tiene su mantel en una calle del centro de tu ciudad y hace joyería o vende plantas en un carrito por la calle (o incluso conseguir una bella planta en una verdulería)

Pensa que con lo que comprás haces feliz a más de una persona y ayudás a otros a subsistir de su trabajo.
Existe una tercer categoría de la que voy a hablar en "qué regalar" donde hablo de regalos que no son objetos físicos. 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

2-Qué regalar?

En este apartado hablo un poquito de qué regalar, aquí hay para todos los gustos y presupuestos. La única categoría que desconozco un poco, es la de marcas éticas de indumentaria, ya que solo compro ropa usada en su mayoría y porque  la mayoría de marcas de ropa ética  en Argentina están fuera de  mi alcance económico *Tampoco soy una señora burguesa, no quiero recomendar cosas que no pueden ser al alcance de todos, hablando de precios



Hecho por vos 
Vas a tener que sacar tu lado creativo, pero no te preocupes, google imágenes siempre te puede dar una mano con la presentación. 


qué sabes hacer? úsalo a tu favor.
tejés? pintás? cocinas? algo hecho a mano siempre lleva la impronta personal de la persona que se tomó el tiempo de hacerlo, es un regalo siempre especial. Y si no sabes que hacer,  algunas ideas son:
enmarcar una foto para esa persona, regalarle algo que sirva para sus mascotas o incluso encargar un regalo personalizado como las chapas grabadas, mascotas personalizadas (puede ser una mascota que ya no vive) o un desayuno. 


Experiencias

Esta categoría parece costosa pero tiene un amplio margen de precios (desde 200 ars)
pero puede ser muy interesante como regalo ya que nadie espera que le regalen una clase de buceo (500 ars) o una sesión en un spa. Precios y actividades hay para todos los gustos, algunas páginas donde consultar son Bigbox, Flipaste,  y Fanbag, entre otras.

Puedes regalar una tarjeta/vale por un tatuaje!
También, invitar a esa persona a cenar, al cine o al teatro cuenta como experiencia :) 

Cursos online y seminarios

Dentro de la categoría anterior siempre podemos encontrar seminarios presenciales o cursos online (para ver cuando quiera), para cursos online recomiendo más Doméstika que Crehana.  



Juegos y libros online
Otras opciones son regalar juegos (revisar su biblioteca de deseados en Steam) o una tarjeta de regalo en Steam,  libros en Playlibros caso de que la persona sea minimalista o no tengas el dinero suficiente para comprar el libro en físico (muchos libros en físico cuestan el triple que su versión en digital).

Productor Local
Esta categoría es super amplia, pero pueden encontrar a la mayoría de los productores que voy a nombrar en las ferias que nombre más arriba.
Desde cosmética libre de crueldad (y no envasada en plástico) hasta té y joyas de producción artesanal pueden ayudarte a dar detalles que tengan menor impacto ambiental (o que sean reciclables) como pueden ser:
BioCosmética: Samkhya, Shiri, Terra, La botica eco, Sentida botánica, Pájaro tigre, Pandora, Ruhnatural, La pequeña botica, Agalmabio, Narayanialma botánica
Cerámica: Por amor al barroCerámica medio limón, 


Juguetes: Mundopi, Lo de Rodolfo, Posibles objetos, Doble ufaAcuarelas Brunel,


Joyería, cartucheras y bolsas, mochilas y cartucheras (Son de Rosario pero hacen envíos, tengo una de sus mochilas y son excelente calidad) otras son Circolimonbags y Dorothy

Artistas 

No quiero nombrar artistas particulares de mi gusto, así que nombraré algunas ferias donde puedes ver a muchos artistas, y elegir acorde a la persona que va a recibir el regalo.
Fabrica de estampas esta feria cuando fui, me encantó. Libros que nunca había visto en otros lugares, estampas de grabado, libros hechos a mano por artistas, joyería, cerámica, remeras estampadas... hay de todo, y también de todos los precios. 


--- Si sos un productor que no nombre en esta entrada, puedes dejar un enlace a tu sitio en comentarios ---



y si no sé lo que quiere? Hola! redes sociales y la casa de cualquier persona, para mi son dos aspectos para conocer las cosas que quiere o le hacen falta a una persona. 

En redes sociales se pueden ver los gustos de esa persona, que cosas quiere, a que le dio like, en steam se pueden ver los juegos que guardó como deseados. Y en cuanto a la casa, una planta, unas toallas, sábanas o herramientas, suelen ser regalos bienvenidos. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

2-Envoltorios y presentación


En este último apartado decimos no a dos cosas: gastar en papel de regalo y en tarjetas compradas. 

Para decir no al papel de regalo, hay que comprometerse todo el año. No digo que acumules, pero ten siempre guardado algún papel que te haya gustado (revistas/ hojas de diario) retazos de tela, envoltorios de regalos que te han hecho, también pueden ser utilizadas cajas, bolsas de tela, 
las tiras/cordones de tela que traen las bolsas de tiendas, papel madera (un papel sin tintes se degrada más fácil) Hilos (encerado, sisal, lana) y todo lo que quieras añadir para decorar (plumas, flores, etc) eso ya depende de tus gustos, tus posibilidades y la persona que va recibir el regalo. 

Por último: la tarjeta. (esto es opcional claro) pero las tarjetas compradas (y envueltas en plástico) además de ser todas iguales, no tienen nada de especial. 
Con cualquier retazo de papel se hace una tarjeta, o una dedicatoria. No te gusta tu letra? mientras que se lea (o pídele a otro que la escriba) cumple su función.
Hay que perder el miedo a no encajar en el molde, porque incluso nos viene a la mente la idea de "como  debe ser un regalo", cortando con toda individualidad o forma de expresión personal. Los regalos también deberían ser una forma de expresarse!












Espero que esta entrada les sea muy útil estas fiestas! antes, cuando yo buscaba información no encontraba todas estas opciones, solo encontraba listados de marcas éticas, donde había muchas cosas que no podía (ni puedo) pagar. 


 Sé que no se considera ecológico regalar juegos o cosas online, por la huella de carbono. 
Pero trato de ser más realista; las personas van a hacer uso de esto igual, por ende, hagamos un regalo que aunque sea ahorre la contaminación de producirlo y distribuirlo en formato físico.Aquí escribí todo lo que pude, sobre todo lo que conozco, y todavía me falta mucho más por conocer y aprender. 



Si tenés alguna idea  o le falto algo a esta entrada podes dejarlo en comentarios y lo añadiré a esta información.



Nos vemos en la próxima entrada! 🌿🌿

You Might Also Like

0 Comments

Sigue este blog 🌈

Quieres ponerte en contacto conmigo? escríbeme! ✉️

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *