-->

Criar mariposas Monarcas: una guía sencilla


Hola! bienvenido a una nueva entrada en este blog viejo y olvidado *déjame sacarle la tierra al lugar primero*  

Paciencia -mientras ordeno mis ideas- y si vos también tenes un blog juntando telarañas por ahí, no dudes y compartilo en comentarios para que todos podamos pasar a darle una leídita. No importa si hace mucho que no escribís ahí, vamos y leemos que pensabas hace diez años.

Ahora que ya estas acá, primero, gracias por pasar, es raro ver que blogger siga vivo en esta época y segundo, en esta entrada vamos a hablar de mi nuevo video en Youtube, un video donde tomamos mate y conversamos sobre criar mariposas:


No, no es un enlace. QUE TE ME VAS A IR. Y estamos discutiendo el video por acá así que si lo querés ver, lo ves después que no se va a ir a ninguna parte.

Por ahora vamos a lo que vinimos:
-Te interesa criar monarcas?
-No
-Bueno te puedes ir aquí

Si te quedaste y te gustaría aprender a "criar" monarcas (un poco extraño decirle así, pero así es como todos le dicen, así que así vamos a decirle en estos pagos) hice un video en donde hablamos de 8 temas principales que vas a tener en cuenta para tener éxito en este pequeño hobby (o pasión de verano) de muchos.


1. Las asclepias y sus cuidados - la reserva de comida- y las plagas.

En esta primera parte del video vamos a conversar sobre  
las plantas asclepia, cómo es la planta, como reconocerla, como cuidarla... a pura agua y sol porque no podemos usar nada más. También vamos a ver su plaga más recurrente: los pulgones amarillos, y como sacarlos sin dañar la planta (ni las orugas a futuro).

Tu planta es tu caballito de batalla.

Gracias ella tenés orugas, y quedarte sin planta es no tener alimento para ellas, así que también vamos a hablar de "la reserva de comida" (sí, una despensa de alimento para tus orugas) y la manera mas simple (y crota) de evitar ser el buffet libre del pueblo (y otra vez quedarte sin plantas, como me pasó a mí).

----------------------------------------------------------------

2. Vida - los polinizadores y los depredadores
Así como las asclepias van a atraer a las mariposas monarca, también van a atraer otros polinizadores (abejas, abejorros, otras mariposas, moscas) y no polinizadores como escarabajos, hormigas... y depredadores de la oruga: avispas.
En mis plantas también a veces encuentro mantis.
Te tienen que gustar los bichos. 
Vas a estar en contacto con todo lo que puede habitar tus plantas, no sólo las orugas.
Así como no usas  veneno en tus plantas para no dañar las orugas, te pido que mudes de planta lo que encuentres. Creo que es parte del trabajo entender que todo tiene una función en la naturaleza.
Para las avispas vamos a usar el mariposario como protección. Déjalas disfrutar de las asclepias de septiembre a diciembre. Aman su néctar.

----------------------------------------------------------------

3. Los huevitos
Y llegó ese momento que estuviste esperando desde que compraste (o plantaste) tu primer asclepia. Tal vez los encuentres cuando ya sean pequeñas orugas y no 9 días antes cuando sean unos huevitos más chiquitos que la cabeza de un alfiler. 
Y por eso yo en el primer capítulo del video te indico como limpiar la planta con cuidado, no vaya a ser que barras los huevitos de mariposa junto con los pulgones. 
En esta foto se ven en la parte superior de la hoja, pero suelen estar en el dorso de la hoja, una cuestión de supervivencia.
----------------------------------------------------------------

4. El mariposario
Ahora que descubriste huevos (o pequeñas orugas) es momento de abrir mercado libre y fundirte la herencia familiar en un mariposario.
Chistecito, no te asustes. Te enseño a hacer uno con 3 palos y una tela (o mosquitera plástica). No tenes 3 palos? bueno, 3 ramas de árbol están bien.
Y si andás más creativo, armé esta carpeta en Pinterest donde voy guardando mariposarios caseros. La podés ver aquí. 
Hay muchos muy bonitos de interior. Aunque yo no soy muy partidaria de que estén adentro. Me gusta más que reciban el calor del exterior (y a las orugas las hace crecer más rápido). 
La principal función de tu mariposario es muy simple: que no salga ni entre nada. Y que entre suficiente sol, luz, ventilación. Como lo resuelvas depende de vos, tu presupuesto y tu creatividad. Pero que esto no te detenga porque hay formas fáciles y económicas de resolverlo (como la mía).
----------------------------------------------------------------

5. Las orugas: crecimiento y pupa
Momento de hacer un poquito de memoria: te acordás cuando en la escuela aprendiste el "ciclo de vida" de la mariposa? no?
bueno acá te va de nuevo:




Ahora que ya hiciste memoria: tenés tus orugas hasta que se cuelguen a hacer la metamorfosis. Y en eso van a pasar 9 - 12 días comiendo.
Por eso hablamos de la "reserva de comida" en el primer capítulo del video. No querés quedarte sin comida y que las orugas se empiecen a morir de hambre porque vos hiciste mal los cálculos. Ni tener que salir corriendo a buscar qué vivero vende asclepia un domingo a la mañana. Por eso tenes tu reserva: tu caballito de batalla. 

Las orugas comen, pausan, caminan, pausan: eso es porque van creciendo, estirando esa pielcita y mudando de piel. Acá tenés que limpiar la base del mariposario para evitar que prolifere alguna bacteria que pueda enfermarlas.
Pasan de tener unos milímetros a medir unos 7cm o más. y cuando ya alcanzan el límite: se cuelgan en forma de c.
Primero se van a la copa del mariposario, lejos del alimento (y por eso en esta instancia tu mariposario debe ser a prueba de escapes).  Tejen una telita y se cuelgan de cabeza.
Así van a pasar algunas horas hasta que se conviertan en pupas: una bolsita de color verde brillante con un fino hilito dorado en la parte superior.


Fíjate como una de las pupas a la derecha es negra y se transluce: esa mariposa esta próxima a nacer. Tiene que estar colgada y tener suficiente espacio abajo para colgar de cabeza, por eso a veces muevo las pupas de lugar: puparon muy abajo. Y para evitar desastres, las saco con cuidado y las coloco mucho mas arriba, con suficiente espacio entre ellas. Y las ato con un hilito de su cabito a otro lugar.
----------------------------------------------------------------

6. La liberación.
Una vez que la mariposa nació, toda arrugadita y con sus alitas blanditas, empieza a bombear liquido, una parte a las alas, y el resto lo expulsa.
Si está al sol, mejor, a las mariposas les gusta el calor.
En algunas horas de esa actividad, sus alitas se pondrán rígidas y ya estará lista para volar, muy enérgica. Te va a sorprender lo alto que se eleva en su primer vuelo.
Antes de su vuelo, este es el momento donde podés sostenerlas un ratito (y con delicadeza) en este momento son dóciles. Pero no por mucho tiempo.
Si la mariposa no tiene las alitas bien estiradas, lo mejor es que no la toques porque esta en un estado delicado y además esta ocupada bombeando líquido en sus venas para que se vuelvan rígidas.
En este momento aprovechás para mirarlas, hacerles algunas fotos y decirles adiós. Buen viaje!

----------------------------------------------------------------

Nunca ví monarcas tan grandes como las que salen de esta casa. Deben estar muy bien alimentadas.  Buscando información encontré que sí: una oruga que tiene una rica alimentación se desarrolla como una mariposa más grande y robusta.

Yo me tiré a la pileta de esta actividad por casualidad: compré la planta pensando "no va a funcionar".

Tres veranos después y mas de 150 mariposas liberadas,  se volvió mi actividad de verano.
Por eso empecé a hacer videos sobre el tema, porque quería incentivar a otras personas a disfrutar del proceso también. Y si tienen nenes: debe ser increíble verlas crecer, no es lo mismo que aprenderlo en la escuela, es una actividad donde aprendes sobre responsabilidad y delicadeza también. A cuidar una vida y a dejarla ir.


Nos vemos en la próxima entrada!


sus cuidados - la reserva

Publicar un comentario

0 Comentarios