Cómo cumplir objetivos anuales

diciembre 31, 2018


Para el 2019 ya tengo varios planes, pero también escribí que cosas logré este año. Un "balance del año", no voy a transcribir la lista, pero anotar en la agenda mis intereses y las cosas que hago a lo largo del año ayudo bastante, sino no podría acordarme que hice en enero. Fueron más cosas de las que pensé pero siempre dentro del mismo círculo: minimalismo, sustentabilidad e ilustración. Mi año próximo va a tener exactamente esos tres pilares, pero ya fui sumando muchas cosas a la lista *la loca anotó mas de 60 cosas*


¿Como se hace para realmente hacer lo de la lista?  aay se viene una lista de la lista

esta lista es súper personal y lo que a mi me funciona tal vez a vos no* 
y esto no es "5 sencillos pasos para" no, sencillo nada, hay que ponerle ganas.


1) Anotar con coherencia. pensando en tu presupuesto anotas varias cosas divididas en tipos: lo de la casa (arreglos/necesidades), tus estudios (rendir/aprender), pueden ser pendientes también (esa peli que nunca miras, ese libro que nunca lees), sobre vos mismo (ejercicio, hábitos que te gustaría cambiar, aspectos de tu físico que te gustaría cambiar o mejorar, una rutina que te interesa incorporar, adquirir conocimientos sobre un tema, estudiar alguna cosa), ingresos (planear estrategias para cambiar de trabajo, o para tener algún ingreso extra)

2)Tener una agenda. tan importante esto. anotar en papelitos sueltos no funciona. además, tener todo anotado en el mismo lugar te permite hacer un balance a final de año (siempre que marques que cosas  realizaste) en la agenda no LLENAR los días como si fuera una lista de mercado. Agobia solamente de verla, y eso ya genera un bloqueo. Cuando anoto las cosas lo hago en este orden:

1. Mi diamante del día ¿qué es eso, lo más importante (relacionado con mi proyecto) que tengo que hacer? tener un proyecto por favor, si no, sos una persona corriendo hacia ninguna parte, definir un objetivo o varios anuales
2. Defino 3 cosas que son importantes o urgentes. por ejemplo: pagar un impuesto, realizar una entrega, comenzar con algún trabajo, compromisos, turnos con el médico, hacer un trámite, etc. 
3. Por último defino 5 cosas que deberían hacerse pero que no son urgentes, por ejemplo limpiar algún sector de la casa, etc

Cada objetivo se desglosa en mini-tareas que te acercan a tu meta. Estas tareas son específicas
no es "quiero ir al gimnasio" es "voy a empezar con tres veces semanales el gimnasio" Enunciarlo en positivo, y no un "tengo que" 
todo lo que lleva mas tiempo escribirlo que hacerlo, hacerlo en el momento. 


La agenda puede ser digital también, a mi jamas me funcionó. Uso google calendar porque tiene alarmas, así tengo 3 alarmas diarias (el sonido de la alarma de este calendario es solo un llamado de atención y es agradable) mis alarmas consisten en 3 horarios importantes; las 11 de la mañana (empezar a cocinar), las 20:30 (empezar a cocinar) y las 11 de la noche (empezar a preparar lo del día siguiente y prepararme para dormir). 

3)Levantarse temprano. 
NO NO DEJES DE LEER, TOMA TOMA UN CARAMELO.

dale, no tenes diez años. Podes dejar de abichar en la cama cual marmota y empezar a moverte. Si te cuesta tanto podes ir haciéndolo por etapas y vas restando una hora cada semana o cada mes. Yo me levanto a las seis, y acá estoy. No morí. Esta comprobado que tu capacidad de tomar decisiones va decayendo a lo largo del día. La mañana es clave para pensar, programar, planear, estudiar. si trabajas de mañana estas jodido*  
y si te sentís muy cansado, planteate qué lo esta ocasionando, porque las personas que se sienten MUY cansadas nunca lo solucionan durmiendo muchísimas horas. Hay horas de descanso y después de ese lapso el cuerpo deja de descansar. A mí dormir las "8 horas" no me funcionan. generalmente duermo cinco o seis horas, y me levanto fresquita.

Me gusta levantarme a las seis, me siento muy en paz y me tomo mi tiempo para desayunar y pensar en silencio.

4) Tené presente la agenda. No la uses como castigo, que no te pese leerla. Muchas personas hacen un bullet journal porque vivimos en un mundo más visual y lo usan como parte de su motivación diaria. Yo no tengo paciencia para el bullet, ya lo intenté. Prefiero una agenda bonita y estoy lista. 

5) Ultimo consejo. Si no tenes bien en claro lo que queres, de nada sirve todo lo anterior. Tenes que dormirte deseando el día siguiente, deseando hacer cosas. Sino, te vas a despertar y te vas a sentir más cómodo durmiendo. 

 Resumiendo: nadie que corra sin un mapa llega a donde quiere ir.
Si tenes un objetivo, o simplemente queres ser más productivo a lo largo del año, tenes  que planificar, delegar, decir que no, ser constante, establecer prioridades, preguntarte por qué el año anterior no cumpliste ciertos objetivos y que vas a hacer distinto este año (sino, te seguís cayendo al mismo pozo) tu objetivo tiene que ser claro, y tiene que estar bajo tu control (ejemplo "hacer tantas ventas de x cosa" no es algo que este en tu control, pero "adquirir herramientas para vender mejor, conocer estrategias de marketing, etc" sí esta en tu control) y también muy importante, no le des espacio a la duda, el cerebro ahorra energía y posterga sin parar. 


Espero que estos consejos te sean útiles, vos tenes algún sistema para cumplir objetivos anuales? contame en comentarios! 


You Might Also Like

0 Comments

Sigue este blog 🌈

Quieres ponerte en contacto conmigo? escríbeme! ✉️

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *