Dejar ir 100 objetos || Mi desorden || Minimalista novata - Parte 2

noviembre 30, 2019



 En que estaba? ah si, esta entrada comenzó aquí 

Y llegó el minimalismo a nosotras y empezó a cuestionarnos todopara qué? por qué? cuándo?
Desde esa crema que no te pones porque te dá fiaca, maquillaje vencido (quién lee cuando vence una sombra de ojos?) hasta cosas de tu infancia y cosas que ni sabes por qué están ahí.

Simplemente te acostumbraste a que estén ahí.
También, quien no escuchó la frase "dejar ir lo viejo para que venga lo nuevo". Esa frase siempre asociada a objetos claro, sacar un montón de cachivaches viejos del estante para llenarlo de cachivaches nuevos, qué diferencia hace?
Empezar a tirar te llena de preguntas. 
La mayoría de las veces no tenemos muy en claro por qué guardas las cosas, solo simples "es lindo" "no ocupa mucho lugar" "me lo regaló fulano" y él nunca infaltable "me puede hacer falta"
no importa si no te hizo falta en 10 años, vos lo seguis repitiendo como un mantra. 


"Si seguís tirando te vas a quedar sin nada"
Si queres ver sensibilidades tocadas, te recomiendo "tirar" cosas. En estos tres años escuché todo tipo de comentarios, hasta algunos se repetían (y lo decían personas de distintas edades y distintos lugares) 
aquí, una lista de las cosas que suele decir la gente cuando te ve sacar cosas:
- "Te vas a quedar sin nada"
- "Y si te hace falta??" o "te puede hacer falta"
- "Como vas a tirar eso?
- "Las cosas te dan personalidad" (esta me la dijeron una sola vez, que horrible pensamiento)
- "Pero eso es un recuerdo..." (aunque lo que quería tirar era un dni viejo)

- "Si lo tirás te vas a olvidar" (se soluciona sacandole una foto si tenes miedo al alzheimer)
No me digas que eso es para tirar

- "Te vas a arrepentir" (saqué mil cosas y de lo único que me arrepiento es de haber regalado un rompecabezas a los 15 años, era genial)

- "Por qué?? en qué te jode??" 
- "Yo lo guardaría porque bla bla bla"
- No lo podes tirar porque era de (inserte pariente fallecido aquí)
- y si fulana se da cuenta de que tiraste su regalo? (aunque yo no me acuerde qué fue lo que te regalé hace tres años atrás)

Conozco gente que aunque ellos tiren cosas, los padres se las encanutan a escondidas. Así no se puede limpiar carajo!

El proceso de dejar ir es distinto para cada persona, según cuánto apego o nivel de identificación tenga esa persona con el objeto que deja ir. Por ejemplo, un libro tiene mayor nivel simbólico para la persona, fotos o cartas tienen nivel afectivo. La ropa, tiene un valor económico; un "me salio caro" vale más que mil dias colgado en la percha y sin usar.  y aunque la persona nunca use esa prenda, la va a seguir guardando  porque la pago mucho. 
A dejar ir se aprende

lo que pienso cuando me dicen que la fotocopia me podria servir en un futuro (donde ya no estudio)
Por ahí suena un poco dramático, pero es super comun guardar (por lo menos en Argentina) por el miedo a la falta, la pobreza "que puede venir" y el miedo al futuro.
Porque si guardaste diez años algo sin uso, pero todavía te cuestionas si "te va a hacer falta" en el futuro, es porque una parte de vos considera que no lo podrías pagar de nuevo (por más que hablemos de algo económico o algo roto)

La mente humana busca la supervivencia y se agarra firme de las cosas. 



En youtube podemos encontrar muchos de estos videos de personas que comenzaron con lo más básico del minimalismo, que primero abarca deshacerte de cosas (donar, vender, reciclar, regalar). 

La idea de sacar 100 objetos, seguro la saque de uno de esos videos. Ya no me acuerdo, fue en enero de 2018
 No tengo foto de los 100 objetos. Tenía.
No de todos claro, porque si me surgía sacar algo porque pensaba "le sirve a esta persona" lo sacaba sin pensar mucho.
y aunque hice fotos, cuando la sd falló (y yo no hago la copia automática en drive, porque minimalismo digital señores!) gran parte de las fotos murieron.
Los que me siguen en instagram si vieron fotos de toodo el proceso, que duró unos meses, y pasada la brecha de los 100 0bjetos, deje de anotar cada cosa que sacaba.
Es un poco raro mostrar fotos de todas las cosas.
Deje de tener (y de adquirir de alguna forma) todos los siguientes ítems:
- Ropa que salga de mi paleta de color. Además de reducir la paleta, ahora elijo solo telas que no se arrugan muy fácil. 
- Maquillaje como sombras, corrector e incontables esmaltes.
- Tecnología obsoleta: cds y dvds.
- Cajas vacias  de celulares u otros productos electrónicos.
- Materiales de arte que no uso: como los óleos, las tizas, pintura para tela...
- Fotocopias. Las odio.
- Productos que no sean naturales: deje de usar cremas, desodorantes, etc (y lo reemplace por productos mejores y menos contaminantes)
- Envases vacios de perfume, porque "ay que lindo",  pilas a las que les queda "un poco de carga", cosas de la facultad, recuerdos de lugares a los que fui, y papeles de exposiciones a las que fui, bolsas de tienda, cajas que sirvan para seguir acumulando...
En síntesis, dejar ir cambió muchísimo la perspectiva sobre las cosas que tengo, sobre las que compro y como percibo ahora las tiendas.
(No como cuando me internaba en las tienditas de porquerías chinas viendo cuantas baratijas podía comprar con poca plata)
Yo viendo fotos de como era mi pieza antes

Ir a pasear al shopping, ir a pasear a mirar porquerias al barrio chino,... no me divierte más, porque no quiero perder el foco. 
Cambiar mi enfoque en las cosas, hizo que cambiara la idea que tenía de querer un taller, lleno de materiales y bla. Porque me di cuenta que iba a tener que vivir organizando materiales, juntando, moviendo de lugar,.. y no me hace feliz. Actualmente solo doy clases de acuarela, pero si abarcara más técnicas, no elegiría las que llevan muchos tipos diferentes de materiales (telas/cartón/papeles/etc), elegiría lo simple, por el bien de mi paz mental. 
 También hice una gran limpieza de libros, pero a esa categoría quiero dedicarle una entrada aparte, con los libros fui muy lentamentamente pero un día me animé y saqué 70 libros de tirón. Y le estoy perdiendo el miedo a sacar libros!
Definitivamente tenía muchas cosas y sigo teniendo, sigo limpiando, vendiendo y cambiando objetos por otros que funcionen mejor a largo plazo y que ocupen menos lugar.

Este es el final de esta entrada que empecé hace meses, pero que siempre postergue terminar de escribir.

Aún tengo muchas fotos de este proceso, que todavía no termina y que no sé si algún día termine, pero que me sirvió muchísimo para ver problemas míos, para dejar de repetir hábitos, para tener más orden y para ser más práctica con mis compras.


Me despido de esta entrada, sí estás sacando cosas de tu vida contame! me encanta ver los procesos de otros para librarse del caos :)


You Might Also Like

3 Comments

  1. Ser pobre (YO) cuenta como minimalista? xD

    tengo pocas cosas personales, pero creo que algunas son basura

    Me he deshecho de un monton de fotocopias de la facultad que estaban en cajones.... madre mia si que no sirven para nada

    He entrado en el dilema de quemarme las corneas frente a la pc cuando estudio o imprimir libros de casi 2000 hojas (los cuales si o si necesito)

    Me alegra que no te hayas ido del todo como esa mini-mini-imagen publica de internet :v que eres

    ResponderEliminar
  2. En la pc uso f.lux (https://justgetflux.com/) que me permite trasnochar leyendo manga sin quemarme los ojitos jajaja. Tiene distintos tipos de filtros (y se ajusta solito por la hora) volviéndose mas sepia con la noche, pero eso es personalizable (también se desactiva cuando uno abre ps). creo que ahí si que viene bien un e-reader para leer y ponerlo en la mesa y estar mas comodo escribiendo y tomando apuntes de ahi! sueño con uno. Lo ultimo no lo entendí, pero gracias por pasar ♥

    ResponderEliminar
  3. creo que algunas cosas es mejor no saber :P



    Gracias a ti vamper c:

    ResponderEliminar

Sigue este blog 🌈

Quieres ponerte en contacto conmigo? escríbeme! ✉️

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *