Como leer más libros al año

mayo 24, 2021


Bienvenido (que palabra tan escolar, me la imagino hecha en cartulina) a un nuevo post en este blog. Pasa, cuidado con la tierra y las telarañas, barrí este pedacito para que puedas sentarte a ver esta entrada, trajiste un mate o un cafecito para tomar?

Ahora, comenzando con el tema, si hay algo positivo que me quedo de 2020 fue que empecé a leer más. No tenía excusas -ya había terminado de estudiar- y aunque siempre leí mangas, sitios webs y contenido por otros lugares, leer un libro no era un plan diario. Tenía suerte si leía 1 libro al año. Ahora me doy cuenta de que me perdí de mucho por postergar leer. 
Había empezado a usar notion (una aplicación que es una plantilla en blanco con diferentes opciones para anotar cosas) así que hice una lista ahí de todos los libros que iba leyendo -comencé en junio- y para el último día de diciembre estos fueron todos los libros que leí:


No es la gran lista, solo 9 libros en seis meses. Pero para mí que no tenía el hábito de leer, que venía con años de no leer algo que no fuera una fotocopia para la facultad, esto fue un gran logro.  Para leer todo eso dedique entre 20, 30 minutos diarios, algunos muy pocos días llegaba a leer 2hs. Pero estos eran días súper excepcionales, no ocurrían muy seguido. 
Lo que viene a continuación lo escribí con sus respuestas en mi encuesta de instagram, gracias por ser parte! :)


Mi excusa cuando estudiaba era "debería estar leyendo la fotocopia de esta materia...eso es más importante"  cuando la realidad es que si hubiera dedicado mas tiempo a leer cosas fuera del programa de la carrera, habría mejorado mi flujo de trabajo, además de mi perspectiva a la hora de generar trabajos/tareas para las materias -voy a hablar más de esto cuando publique la entrada sobre el libro de Austin Kleon que habla mucho sobre este tema- …mi segunda excusa era "no me gusta leer en digital, necesito plata para comprar libros".  En ese entonces no tenia un celular del que se pudiera leer (usaba uno de esos celulares que no abren ni Facebook) así que en parte entiendo de dónde provenía esta excusa. Ir a la raíz de la excusa cuestionándola, nos ayuda a ver si es realmente algo real, o si es simplemente algo que nos decimos para justificar no hacer algo
En 2020 me plantee por qué siempre "deseaba leer ciertos libros" pero nunca empezaba. Hice mi meta super pequeña para comenzar el hábito


Si reduces el hábito de leer a la cantidad mínima, será imposible no hacerlo. Incluso si te suena ridículo leer un párrafo al día, es solo para motivarte. Cuando leas un párrafo seguro te sentís con ganas de seguir leyendo. La idea es fijar el hábito "este es momento de leer y lo hago todos los días" (o cierta cantidad de días que elijas a la semana) 

Y así va mi lista de este año. Pensá en este hábito como una bola de nieve que se va haciendo cada vez más grande. Prioriza esos minutos al día que vas a usar para leer. Todo el mundo tiene 10 - 15 minutos para dedicar a leer, todo lo demás son excusas.



Estos son los consejos que dejaron para saber qué leer, además de reducir tu objetivo de leer para hacerlo más fácil en la primer etapa también podés: 

1) Investigar
Si no tenés en claro que leer, recomiendo ver booktubers (youtubers que hablan de libros) incluso muchas de mis lecturas fueron por videos que vi en tiktok con pequeñas reseñas de libros. Hay personas en internet que tienen una manera de contarte los libros, que generan mucha expectativa por leerlos, también podes buscar libros relacionados al sector al que le prestas mayor interés, sea alimentación, programación, finanzas, creatividad, etc.

2) Leer cuentos cortos
Cuando paso muchas semanas leyendo un libro largo, me gusta hacer una lectura corta -esto es porque, ya tengo un drive lleno de libros en pdf que quiero leer y es fácil ver el número de páginas- y leer un libro de menos de 100 páginas. Leí libros de menos de 40 páginas que me provocaron mas emociones que uno de 400 páginas.  No determines la calidad de un libro por su cantidad de páginas.


3) Combinar distintas lecturas
Esta muy bien combinar distintos estilo de escritura -o distintos géneros- ya que, la energía que una persona tiene varía a lo largo del día, lo mismo con su capacidad para entender, recordar o estudiar. Me gustan los libros de productividad, pero no me da el cerebro para leerlos y procesarlos de noche, en la noche prefiero leer ficción. Analizá si la razón por la que no leés es porque estas eligiendo el libro inadecuado para el horario en el que querés leerlo. 

4) Buscar apoyo
Bienvenido, al mundo nerd. Pero a veces el mejor motivador, es compartirlo con otras personas. Sea un club de lectura, prestarse libros entre amigos, hablar de libros en foros, páginas en facebook, todo ayuda. Mientras más te rodees del mundo que queres conocer, más accesible se vuelve. Ahora cuando escucho podcast me siento feliz cuando citan un libro que leí o digo "ah ese libro lo tengo en mi drive" "de ese libro escuche una reseña", deja de ser un mundo desconocido. 


5) Dejar la excusa de no tengo plata
En muchos de los videos de youtube que hablan sobre como leer más, hablan de "ir a la librería" o "comprar usados". Si sos de Argentina sabes que eso de la librería pública... está descartado. Te queda comprar usados. Yo antes hacia esto y sé muy bien que era comprar el libro que conseguía, no el que quería leer. Lo que sucede con estas compras es que después el libro junta tierra en un estante, y nadie lo lee. Queda en vos si esta estrategia de comprar usados te funciona, o si preferís pasarte al lado oscuro...
del libro digital. Los que me conocen saben lo que insisto con este tema -para no decir rompo las bolas-. Todo el mundo tiene un celular. La mayoría tiene un celular con una buena pantalla, ah miran series, películas, videos... pero a la hora de leer me tiran el mismo discurso trillado "quiero sentir el libro en mi mano, las páginas, el olor a libro nuevo" al final, no les interesa leer, les interesa tener un objeto. El libro digital juega con el orgullo de las personas, no pueden lucirlo en una biblioteca ante los demas, no pueden hacer "la biblioteca de pared a pared", el libro digital es la manera gratis que tiene cualquier persona con un celular moderno de acceder a miles de libros. Yo amo los libros físicos, pero no púedo reducir mis ganas de leer a tenerlos en físico, mucho menos con los precios que ya sabemos. Si tengo que esperar todo ese trámite, entonces mis lecturas van a reducirse muchisimo. Me gusta ir a librerias, muy de vez en cuando, compro un libro, pero no reduzco mis probabilidades de leer a el capricho del libro en físico. 


Por último:


 El último consejo, y que yo lo aplicaba cuando estudiaba, era crear el ambiente. Cuando creas el ambiente para hacer alguna cosa que te genera resistencia, es más fácil concretar el objetivo. Este consejo es, claro, para la persona a la que le cuesta retomar el hábito de leer. Elegí un horario donde no te interrumpan, ponete cómodo, escucha música, traete algo para tomar, lo que sea que te ayude a disfrutar de leer. 

Espero que esta entrada te sea de ayuda para motivarte a leer, si llegaste hasta acá, por qué no hacerlo con un libro? 
Nos vemos en la próxima entrada :)
Links de interés




>> Mi instagram donde hago encuestas para saber de que tema escribir en este blog

Por último el truco para bajar libros en telegram (porque viven borrando el bot de libros por infracción al copyright) es seguir al bot de los bots, el te dira a dónde se mueven los libros, lo podes encontrar aquí



You Might Also Like

1 Comments

  1. Otro consejo que escuche hace poco:
    Tener un libro de cuentos en la mesa de luz, en vez del celular. Así te lees un cuento antes de dormir👌

    ResponderEliminar

Sigue este blog 🌈

Quieres ponerte en contacto conmigo? escríbeme! ✉️

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *