Lo que aprendí en la carrera de Artes visuales

agosto 13, 2019


Hola! soy yo de nuevo

Pasó tanto tiempo desde mi última entrada que pareciera que tengo que presentarme de nuevo.

Hola, soy Ana. Y este es mi pequeño rinconcito para escribir o poner fotos, desde 2009. 
Claro está, que fui borrando muchas cosas y la entrada más vieja es del 2013.
El año pasado terminé gran parte de la carrera de Artes Visuales, carrera que se llevó mi juventud (?) pero de la que iba a escribir ahora, bueno, el mes pasado. o enero? ya no me acuerdo, lo que sé es que postergue por falta de tiempo *y ganas de escribir esta entrada
Si estudiaste Arte capaz te sientas identificado.
Si querés estudiar Arte, capaz consideres otra cosa, y si no estudias o estudiaste algo que no tiene nada que ver con esta entrada, capaz empatizas más con los estudiantes de esta carrera tan abrumadora y cambiante.



Estudié Artes Visuales, en mi ciudad. Al ser una ciudad pequeña se puede llegar a todos lados caminando. 
Si hubiera tenido que viajar grandes distancias, llevando diez kilos de arcilla o un cuadro de dos metros por cuatro metros, esta carrera me hubiera resultado mucho más desgastante de lo que fue.
Y empecé la carrera como la empiezan muchos: nos gusta el Arte *ay por favor no lo leas con la voz del nene ese de liniers Pero no estamos seguros de si eso es suficiente para meterse en una carrera tan exigente, desgastante, y con ninguna seguridad en cuanto a lo laboral, más allá de que lo que hicimos fue un profesorado, cuando muchos no aspirábamos a ser docentes. 


Lo que te deberían dar el primer día de clases
y aunque sabemos, que tener un título no es una garantía de trabajo, esta es una de esas carreras que tu familia nunca entienden lo que es.

- y qué era lo que estudiaba el hippie de tu hijo? y eso para qué sirve?

Te pasas el fin de semana pintando como esclavo,
te pasas el fin de semana armando LA carpeta de historia del Arte porque fija que vas a morir en el primer parcial sino, y al ser una carrera docente, planificas hasta que se te queman las pestañas y guardas tanto material para poder hacer clases dinámicas que tu casa empieza a parecer una casa que podría estar en un programa como "acumuladores" en Discovery Home and health.
Haces más que mucha otra gente en sus carreras, así y todo te vas a comer las caritas y la ninguneada de tu vida cuando contestes a la pregunta "y vos qué estudias? "



- Laura qué es esto?! 
- Yo... yo... empecé a dar clases de arte
"hoy dibujamos afuera"

Estudiar arte es invertir el sueldo en materiales, mientras en otras carreras se quejan de tener que gastar en fotocopias únicamente. *además de tener que hacer un tour por varias librerías  para conseguir ese material que te pidieron, que sale caro y no rinde un corno


Acarrear o guardar materiales de lo más variados, porque puede que para la semana que viene te pidan 3 latas vacias de durazno, un alambre, muchas tapitas, hilos de distintos grosores, un pedazo del manto de la virgen María, las manos de Perón y tres cartulinas. 

y vos te reias de la vieja de utilisima?












También, van a dolerte partes del cuerpo que pensabas que te iban a doler a cierta edad, frases como "me duele la ciática" y que tu estado físico empiece en declive por vivir jorobado pintando o pasar las horas con bizcochitos y mates.



Yo supongo que como en todas las carreras, por más que haya algunas materias diferentes, tenemos algunos clásicos que se repiten, como "dormir 4hs para terminar todo," "me hará algo respirar tanto aguarrás?"  y  "si me roban prefiero que me maten a que me saquen la carpeta de historia


Por qué la gente en la calle siempre mira al que va con la carpeta de dibujo, o la hoja grande pero enroscada  o los cuadros en los brazos?  todo esto y mucho más en preguntas que nunca tendrán respuesta.

En la carrera además de encontrarle utilidad  a cosas que en otro momento hubieras tirado, (y tener que explicarle a tu pareja o familia por qué necesitas guardar el cochino rollo de cartón del papel higiénicoempezás a recordar esos contenidos que en la escuela primaria y secundaria te explicaron 150 veces y vos no te lo acordabas, (como qué es un punto y qué es una línea o cuales son los colores primarios y secundarios).
Ahora ya no te parece gracioso acordarte de tu profe de arte de la escuela (y entendés que ser profe de arte nada tiene que ver con ser profe de otras áreas, y que a vos te van a pedir o exigir cosas  que jamás van a pedirle al profe de biología o inglés)


cuando el profe de otra área entra al salón de Grabado



Cúal es la materia más difícil? eso depende de como te desempeñas en cada área, pero si ya venis con el ánimo de "quiero aprender a dibujar en la carrera" empezamos mal. 
Si no queres dibujar (o peor, odias dibujar) pero te gustan otras áreas del arte y bla, (ya lo escuché antes) mejor busca otra carrera, una orientada a la teoría del arte, porque no podés eliminar la base de casi todas las materias, que es el dibujo.
y dibujar no es solamente "dibujar realismo o dibujar como Miguel Angel" dibujar es tener un estilo propio, saber de conceptos básicos como la perspectiva o la anatomía, que se entienda y sea visible que si no respetas la anatomía o la perspectiva, sea por cuestiones de estilo.

Igual vas a tener que aprender y dibujar cosas que no te interesan, agua y ajo.

A mi el realismo me aburre.

Me impresiona un dibujo que parece una foto, pero ahí termina. Me gustan mas los dibujos que tienen personalidad, o que cuentan cosas con el manejo de las texturas o las distintas formas de ilustrar algo, que lleve la impronta del artista. 

Hay algo en común en los estudiantes, en el dibujo, la pintura y la escultura... la omisión de los genitales.
Mujeres lisas como muñecas, con pechos sin pezones y hombres que de alguna manera terminan con su entrepierna tapada por otra cosa o con algun trapo ahí colgando para taparle "las verguenzas" si es que no vienen con el síndrome de El David o de repente el dibujo se puso "borroso" en esa parte. 
Yo no sé por qué (yo también lo hacía)
y es que nadie quería dibujar en detalle ciertas partes del cuerpo, preferiamos dibujar a la persona con una pierna levantada o de espaldas para no tener que dibujar un pito.
sí, tanta vuelta para no dibujar un pito.

imaginen a los hombres tratando de dibujar una concha, prácticamente lo iban a tener que googlear.

Dibujar cansaba, pero nada estresaba más que armar una buena carpeta de historia del Arte leyendo absolutamente todo menos esa fotocopia que tu profe te dio porque sabe que es buena pero entre tu miopía y tus habilidades interpretativas de un chimpancé, se vuelve demasiado compleja de leer, es más fácil leer de 150 páginas distintas para armar el texto perfecto... perfecta la patada que te va a meter tu profe cuando vea tus fuentes

Viene el examen de historia del arte y vos tipo
y después asaltar el chino de la esquina a punta de gubia porque mijo, no hay sueldo que alcance para imprimir todas esas imágenes que te pidieron en un trabajo práctico de historia del Arte. 
y rogá porque en pintura no se les ocurra pedirte bastidores.

Si hay algo que no voy a extrañar, es ese ambiente de silencio y tensión que existe antes de rendir, donde la gente está en los pasillos, leyendo sus hojas como  si las fueran a aprender a último momento y donde te alegras si tu apellido es de las últimas letras del abecedario. 
Rendir materias prácticas tiene la rola del estrés al revés, te estresas antes, probablemente en tu casa pariendo el final y cuando estas ahí, lo tiras en un salón y a lo mucho el profe va a llamarte para que le expliques qué porqueria es eso que está viendo y que vuelvas de nuevo en diciembre.
Nunca me pasó pero todavía tengo tiempo, me quedan finales por rendir.


y al final, Oh tesis.
su nombre da más miedo de lo que realmente es.
y cuando en otras carreras les dan un año para hacer la tesis, a nosotros solo nos dieron un cuatrimestre.
Hubo gente que jamás tuvo el título por no entregar la tesis? sí.  
Es momento de poner en práctica todas esas cosas que no te enseñaron; como armar un texto decente, tener lenguaje científico, saberte las normas apa, aplicar metodologías, e investigación de campo (esta capaz te la enseñaron el mes pasado) (con suerte)

 Pero vivimos en el 2019. TODO ESTÁ EN INTERNET.
Imaginas lo que debe haber sido escribir una tesis en los noventas u ochentas? tener que ir a bibliotecas? tener que hacer entrevistas cara a cara?
tener que salir de mi casa? dios, no quiero ni pensarlo (?)
  
La tenemos mucho más fácil que otras generaciones, en vez de quejarnos o limitarnos deberíamos estar felices de tener tan fácil acceso a estas herramientas.


Cerrando esta entrada, qué aprendí en la carrera de Artes visuales?
además, de todo lo que se aprende por la práctica y la teoría, y la paciencia hasta el desgano porque puede ser tan agotador meterte en la cabeza 600.000 años de arte,  tener tiempo de hacer trabajos decentes y llegar a hacer trabajos propios para mejorar, todas las cosas van dejando huellas, distintas en todos los estudiantes.
No ejerzo como docente, porque siempre odié las escuelas. La carrera me ayudo en mil cosas; a ser más crítica con lo que hago y con las cosas que veo en Arte, aprendí mucho sobre enseñar, y sobre como organizarme para eso.  A hacer producciones escritas decentes y a tener un lenguaje que nunca hubiera tenido si no fuera por la carrera.




Así que si estás pensando en estudiar artes, planteate si estas dispuesto/a soportar, remarla y remarla, porque a diferencia de estudiar medicina o abogacía, esta carrera te va a enfrentar a vos todo el tiempo;
un texto te lo podes aprender, pero ser capaz de armar obra artística, es otra cosa, eso tiene que nacer de vos y desarrollar una habilidad artística es muy distinto a aprender un texto.

Esta entrada no busca preocupar a nadie,
es solo ver con humor lo pesado de la carrera. 

La parte más difícil ya la hicimos, que fue elegir algo a contracorriente y no escuchar a las personas que nos vivian criticando la carrera. 


Al final hacemos lo que queremos, le pinche a quien le pinche.



You Might Also Like

8 Comments

  1. Wait,no entendí una parte ¿ya escribiste la tesis o estás en el proceso?

    ResponderEliminar
  2. "La parte más difícil ya la hicimos, que fue elegir algo a contracorriente y no escuchar a las personas que nos vivian criticando la carrera"


    como un profesor que se gana la vida tatuando. wa a decir ---no me arrepiento de nada.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Sigue este blog 🌈

Quieres ponerte en contacto conmigo? escríbeme! ✉️

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *